No midas tu inteligencia con un test de cociente intelectual

TestCI

¿Un simple test de coeficiente intelectual es fiable para medir tu inteligencia? Varios investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres han descubierto que estos tests son “altamente engañosos”. En su estudio, 100.000 internautas de todo el mundo fueron sometidos a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, tras las tuvieron que rellenar cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.


El objetivo de todo esto era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor. «¿Puede un solo número realmente representar la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?» Esto se preguntaba Adam Hampshire, del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western.

Y es que, los resultados de la investigación, publicados en la revista ‘Neuron’, sugieren que las pruebas de CI utilizadas durante décadas tienen «fallos fundamentales, al no tener en cuenta la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes».

InteligenciaCI

Por ello, Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Encontraron que, cuando se analiza una gran variedad de capacidades cognitivas, las diferentes  formas de ejecución de los participantes se pueden explicar en tres componentes: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal.

Para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de IRMf (imágenes de resonancia magnética funcional). Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas. Además, descubrieron que los tres componentes de capacidades cognitivas correspondían a tres patrones distintos de actividad neuronal.

Mediante las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), se pueden ver las zonas del cerebro que actúan cuando un paciente realiza una determinada actividad

Mediante las imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf), se pueden ver las zonas del cerebro que actúan cuando un paciente realiza una determinada actividad

«Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas», explicó Roger Highfield, coautor del estudio, quien concluyó diciendo que «en lo que se refiere al cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada».

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s