Fabricar oro, trabajo de bacterias

Es la piedra filosofal encarnada en una bacteria. Una pareja de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, ha utilizado una bacteria para transformar una cloruro de oro, una sustancia tóxica, en oro puro con un 99% de pureza.

Este descubrimiento lo han protagonizado los profesores Kazem Kashefi, de microbiología y genética molecular, y Adam Brown, de arte electrónico. Todo ello en un pequeño y compacto laboratorio, por medio de la bacteria Cupriavidus metallidurans y de cloruro de oro, una sustancia tóxica que se puede encontrar en la naturaleza.

La “bacteria filosofal”, Cupriavidus metallidurans

Todo comienza al descubrir la enorme resistencia de esta bacteria a dicha sustancia tóxica. Tanto desconocían su resistencia ambos profesores que resultó ser hasta 25 veces más resistente de lo que se pensaba antes. Por ello, el equipo la alimentó con el cloruro de oro y, tras una semana de “digestión”, la bacteria expulsó nada más y nada menos que oro. Resumiendo, que a la bacteria le das cloruro y te fabrica oro.

La bateria es capaz de producir pepitas de oro puro al 99% como esta

Una bacteria que era ignorada por el mundo científico ahora se ganará cierta atención. Sin duda, son infinitas las aplicaciones que puede tener este descubrimiento. ¿Estamos entonces ante una “bacteria filosofal”? No cabe duda…

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s