¿Necesitas cartílagos? Déjaselo a esta impresora 3D

Impresora3D

Fabricar cartílagos es ahora cosa de niños para el mundo científico. O, por lo menos, lo es para un grupo de expertos de diferentes universidades norteamericanas. Su logro: un nuevo modelo de impresora 3D que permite crear cartílagos aprovechables para el ser humano utilizando componentes sintéticos y de tinta. Así comienza una revolución en la ingeniería mecánica de los tejidos.

El proyecto, publicado en Iopscience, ha sido dirigido por varios investigadores y médicos norteamericanos, como Xu Tao, Dice Dennis y Anthony Atala. El diseño de la impresora que han creado tiene una estructura híbrida, entre una impresora y un telar mecánico, que fabrica cartílagos sintéticos para su implantación en humanos.

Un cartílago fabricado por la impresora, visto en microscopio

Un cartílago fabricado por la impresora, visto en microscopio

El proceso parece simple: la impresora teje las fibras de un polímero (un tipo de macromolécula) recubierto, a su vez, con fibras biológicas y artificiales. El resultado es un cartílago artificial lleno de poros, capaz de desarrollar células humanas en su base para reconstruir el tejido.

Este proyecto no viene solo, sino que precisa de un escáner especializado en 3D que tome las medidas exactas del cartílago original y permita la implantación de este tejido. Por el momentoel prototipo se ha empleado en la fabricación de cartílagos para ratones, y siendo todo un éxito: ocho semanas después de su implantación, el tejido dañado de los ratones se ha reconstruido gracias al cartílago artificial.

Impresora3D-2

La novedosa impresora, fabricando un cartílago

¿Aplicaciones de este experimento? Los deportistas de élite con continuos problemas físicos por el desgaste del cartílago en la rodilla saldrían bastante beneficiados, y de ser utilizado en la ingeniería médica, se reemplazaría el sistema actual de reconstrucción de cartílago. Esta nueva impresora 3D es un paso más en la revolución de este sector de la ingeniería.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s