Estudiar la noche antes del examen, mala idea

Los profesores nunca recomiendan estudiar todo el temario la noche antes del examen, y con razón: un reciente estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comprobado que sacrificar el sueño la noche antes del examen para estudiar más supone un grave riesgo.

Estudiar la noche antes del examen es una práctica frecuente entre los estudiantes. Este tema interesó a un grupo de investigadores de la UCLA que, como refleja la revista ‘Child Development’, comprobaron que el rendimiento óptimo se obtiene cuando existe un equilibrio entre el tiempo de estudio y el de sueño.

Según la revista ‘Child Development’, que publicó el estudio de la UCLA, el rendimiento óptimo se logra cuando existe un equilibrio entre el tiempo de estudio y el tiempo de sueño

Con estos resultados, los autores no están sugiriendo «que los estudiantes dejen de estudiar, sino que tengan en cuenta que las horas de sueño pueden ser determinantes para su éxito académico», afirma Andrew J. Fuligni, profesor de Psiquiatría y Psicología y uno de los principales autores del estudio.

En el estudio, los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 alumnos de secundaria de Los Ángeles, a quienes se les pidió que anotasen en un diario su horario de estudio y de sueño y sus problemas académicos (dificultad de comprensión en clase, bajos rendimientos en un examen…) durante 14 días.

Los datos hablaban por sí solos: pasados los 14 días, el equipo encontró, primera y obviamente, que los estudiantes que más estudiaban conseguían mejores calificaciones; pero, al fijarse en el horario dedicado al estudio, observaron que el hábito de estudiar por la noche –que implica menos horas de sueño– se relacionaba con los problemas académicos. Asimismo, dormir poco también indicaba unos peores resultados al día siguiente.

Un tiempo de sueño menor indicaba unos resultados más bajos al día siguiente

«El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio que se siga», declaró Fuligni, quien concluyó insistiendo en «fijar un horario que evite tener que renunciar al sueño».

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