Red Bull Stratos: un salto que batirá récords

Hay cosas que se dicen pronto, y el número 36.576 no es precisamente una de ellas. Esta cantidad es el número de metros que pretende saltar Felix Baumgartner coordinado por el equipo Red Bull Stratos. Y esta es una altura bate-récords, ya que superará cuatro marcas del libro Guinness de los Récords: vuelo más alto en un globo, mayor altura de caída libre, mayor velocidad y mayor duración de salto.

Ya el pasado martes se estaban haciendo los preparativos para el salto, pero debido a que el viento no era favorable, se decidió aplazarlo para mañana, domingo 14 de octubre. La caída precisará de una compleja tecnología (un globo, una cápsula, tres paracaídas con dos bombonas de oxígeno, un traje y casco especializados…) proporcionada por el equipo de Red Bull Stratos.

Descripción de las partes del traje que llevará Baumgartner y de las fases del salto que realizará mañana

El récord actual lo ostenta Joseph Kittinger, coronel del ejército estadounidense y, curiosamente, amigo de Baumgartner. Kittinger es un mito vivo: tres han sido los saltos de leyenda que ha realizado el coronel. El primero, de 23.287 metros y realizado en 1959, por poco le dejó sin vida por un fallo del equipo, algo que no amedrentó a Kittinger, que lo volvió a intentar tres semanas después a 22.769 metrosPero lo mejor llegó en 1960: el coronel saltó 31.300 metros en 4 minutos y 36 segundos a una velocidad de 988 km por hora.

El primer salto que hizo Joseph Kittinger, a 23.287 metros de altura, pudo acabar con su muerte debido a un fallo técnico

Esta hazaña ayudó al desarrollo de tecnologías y tácticas de la caída libre, utilizadas en la actualidad por las unidades de paracaidistas de los ejércitos de combate, en los llamados saltos HALO (Hith Altitude-Low Opening, en español Gran Altitud-Baja Apertura), que consisten en abrir el paracaídas cuando se está a poca altitud del suelo. Esto permite, entre otras cosas, lanzar a una unidad a más de 8.000 metros de altura sobre una zona de operaciones sin ser detectados.

Así será el salto de Baumgartner mañana

Y la marca del coronel, aunque sea fácil decirlo, podría ser superada mañana. En los dos últimos años, Felix Baumgartner, a partir de ahora “el hombre pájaro de Red Bull”, ha contado con la ayuda del ya mencionado coronel Joseph Kittinger. El austríaco tratará de seguir al milímetro sus cientos de consejos, que garantizarán su éxito.

No te pierdas el salto, que se podrá ver en directo mañana a las 5 pm aquí. Además, en nuestro Twitter comentaremos la caída. Y a continuación tenéis el vídeo-montaje hecho por Red Bull Stratos.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s