Especial: premios Ig Nobel 2012, una ciencia de lo más absurda

Los premios Ig Nobel son una serie de galardones, hechos como parodia de los Nobel, que se conceden a científicos por realizar un descubrimiento o invento “no muy corriente”. Ayer se celebró en la Universidad de Harvard (EE.UU.) la XXIIª entrega de los premios Ig Nobel 2012, con nuevos estudios descabellados.

La verdad es que impacta que un estudio explique, a través de las matemáticas, la forma de una coleta. Sí, no habéis oído mal: este premio se ha entregado a Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball, de la Universidad de Cambridge, por realizar la llamada “ecuación de la cola de caballo”, peinado que se utiliza desde tiempos inmemoriales. Así lo cuenta la revista Annals of Improbable Research (“Anales de Investigación Improbable”), principal promovedora de los premios Ig Nobel.

Los de Cambridge enunciaron la llamada “ecuación de la cola de caballo”

La ecuación tiene en cuenta la rigidez del pelo, la gravedad y la presencia de cabello rizado o ondulado. Y lo que te preguntarás ahora: ¿para qué sirve este descubrimiento? Según Raymond Goldstein, esto podría tener su aplicación en la industria textil, la animación por ordenador y los productos de cuidado personal. Y este “ordinario” descubrimiento ha sido merecedor del premio Ig Nobel a la Física.

El premio Ig Nobel a la Acústica se lo han llevado los japoneses Koji Tsukada y Kazutaka Kurihara, inventores del SpeechJammer, una “pistola” capaz de hacer callar a la gente. El ingenio, que ya explicamos anteriormente en una entrada, consiste en un dispositivo que hace que el hablante escuche sus propias palabras con un retardo de 0’2 segundos, efecto similar al “idiotizador”. Esto provoca que la persona, desconcertada por no poder escucharse a tiempo, se acabe callando.

El SpeechJammer, hecho para callar a los pesados

Aquí os dejamos el resto de investigaciones que fueron dignas del Ig Nobel:

  • Anatomía: Frans de Waal es un conocido etólogo (estudia el comportamiento de los animales), que junto a la estadounidense Jennifer Pokorny descubrió que los chimpancés son capaces de reconocer a otros seres de su especia con solo observar su trasero.
  • Dinámica de fluidos: el ruso Rouslan Krechetnikov y el estadounidense Hans Mayer estudiaron la dinámica del líquido para saber lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café.

Krechetnikov y Mayer descubrieron los movimientos de una persona con una taza de café

  • Literatura: este es difícil de entender. Se lo han dado a la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos, que ha emitido «el reporte del reporte del reporte que recomienda la preparación sobre el reporte del reporte del reporte».
  • Medicina: los franceses Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti encontraron un método que reduce las posibilidades de que los pacientes sufran una “explosión de gas” en medio de una colonoscopia.
  • Neurociencia: ¿se puede medir la actividad cerebral de un salmón muerto? Eso es precisamente lo que han conseguido Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, mediante estadísticas e instrumentos complejos. Con este material, pueden medir la actividad cerebral en cualquier lugar.

Los ganadores del premio a la Neurociencia son capaces de medir la actividad cerebral hasta en un salmón muerto

  • Paz: este premio se lo concedieron a la compañía SKN, por desarrollar tecnología capaz de convertir explosivos en diamantes diminutos.
  • Psicología: este descubrimiento es bastante curioso. Los holandeses Anita Eerland y Rolf Zwaan y el investigador Tulio Guadalupe, de Perú, descubrieron que inclinando el cuerpo hacia la izquierda la Torre Eiffel parisina se ve más pequeña.

Los invitados de honor a la ceremonia de los Ig Nobel (Robert Kirshner, Dudley Herschbach y Rich Roberts, ganadores de un Nobel) comprobando el descubrimiento

  • Química: Johan Petterson descubrió por qué a varios habitantes del poblado de Anderslöv, Suecia, se les torna el pelo de color verde. Las “culpables”, al parecer, son las tuberías de cobre por las que pasa el agua caliente en sus duchas.

Vamos, que estos se superan cada año más. A ver qué nos espera el año que viene…

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s