¿De Nueva York a Tokio en cuatro horas? ¡Ahora es posible!

Un grupo de científicos estadounidenses están trabajando en el diseño de un avión increíble. Con forma de estrella ninja o shuriken, es capaz de girar 90º en el aire para planear de lado, y alcanzar así velocidades supersónicas que pueden hacer el viaje Nueva York–Tokio en cuatro horas.

La clave del revolucionario diseño de este avión, que parece sacado de una película de ficción, es que es simétrico por los dos ejes (longitudinal y transversal), lo que le da la habilidad de girar sobre sí mismo durante el vuelo para sacar provecho aerodinámico de ambas posiciones.

Así, al despegar, el avión es más ancho que largo y se eleva con facilidad. Una vez en el aire, se pone “de lado”, los motores giran y los alerones se estiran, de forma que lo que eran las alas pasan a ser el cuerpo del avión y su anchura y oposición al viento se reducen considerablemente.

El proyecto estará financiado en parte por la agencia espacial NASA

Según afirmó a Efe Ge-Chen Zha, profesor de ingeniería espacial en la Universidad de Miami y responsable del diseño, se trata de «un avión bidireccional, respetuoso con el medioambiente, de consumo eficiente, económicamente viable y capaz de transportar pasajeros a velocidades supersónicas. Podría recorrer de Nueva York a Tokio en cuatro horas». Pero también dijo que «este diseño no es muy eficiente en términos energéticos, y provoca una gran explosión al romper la barrera del sonido (por ello hablamos de “supersónico”).»

Este futurista diseño de avión bidireccional ha sido merecedor de un préstamo de cien mil dólares por parte de la NASA, que posee un programa en el que ayuda a financiar proyectos que puedan implicar grandes avances en innovación y una potencial transformación de las misiones espaciales futuras.

¿Un futuro así? Todo es posible

Los aviones convencionales necesitan despegar y aterrizar a velocidades subsónicas, por lo que necesitan amplias alas. Sin embargo, este diseño puede despegar y aterrizar despacio y luego avanzar a enormes velocidades. Se predice que el “avión shuriken” tendrá que esperar hasta 2030 pero, como concluye Zha, «no es solo cuestión de tiempo, sino más bien de dinero

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s