¿Por qué los días de la semana tienen ese orden?

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo… Todos conocemos el orden de los días de la semana pero, ¿por qué es así? Aquí tienes la respuesta, que tiene que ver con la astronomía y la mitología romana.

Debido a la teoría geocéntrica, que expresa que la Tierra es el centro del Universo, desde la antigüedad se han ordenado los astros y planetas según el tiempo que tardan en dar una vuelta alrededor de nuestro globo. Así, nuestros antecesores construyeron el modelo del Universo, situando al Sol, a la Luna y a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sobre siete esferas cristalinas, y ordenándolas de mayor a menor teniendo en cuenta el tiempo que tardan en orbitar alrededor de nuestra esfera (ya que, cuanto más tiempo tarde en girar alrededor de la Tierra un astro, más lejos de nosotros se encontrará).

Los nombres de los días de la semana proceden de la mitología romana

Dion Casio, historiador cristiano del siglo III d.C. fue el que dio con la explicación del orden y los nombres actuales de los días. Dijo que los astrólogos asignaron las 24 horas de cada día de la semana a siete dioses romanos (Júpiter, Luna, Marte, Mercurio, Saturno, Sol y Venus) con una secuencia cíclica: la primera hora del primer día de la semana fue asignada a Saturno, y las siguientes a Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio y Luna, respectivamente.

Teniendo en cuenta el orden, Saturno ocuparía las horas primera, octava, decimoquinta y vigésimosegunda. Si continuamos la secuencia y vamos al segundo día, la primera hora la ocupa el dios Sol; y la primera hora del tercer día la abarca Luna. Entonces, si cogemos el nombre de la primera hora de cada día, empezando por Saturno, nos queda el siguiente orden: Saturno, Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y Venus; lo que traducimos como sábado, domingo, lunes, martes, miércoles y viernes. Sin embargo, en la actualidad y a nivel internacional, la norma ISO 8601 (2004) establece que la semana comienza en lunes y acaba en domingo.

Dado que no existe ninguna escultura de Dión Casio, mostramos su libro Historia romana

Y una última cosa que muchos habréis notado: todos los nombres de los astros se parecen a los nombres de los días de la semana, menos el domingo. ¿Por qué? En la antigua Roma, al domingo se le llamaba dies Solis (día del Sol). Pero se cambió a Dominicus (día del Señor) para recordar que fue el día en que Jesucristo resucitó según el cristianismo.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué los días de la semana tienen ese orden?

  1. La palabra semana viene del latín “septimana” (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos mesopotámicos veían moverse en el cielo, y los romanos adoptaron esta medida dando nombre a los días: Luna (Lunes, de “Lunae dies”), Marte (Martes, de “Martis dies”), Mercurio (Miércoles, de “Mercurii dies”), Júpiter (Jueves, de “Iovis dies”), Venus (Viernes, de “Veneris dies”), Saturno (primero “Saturni dies”, luego sábado por influencia hebrea) y Sol (primero “Solis dies”, luego domingo por influencia cristiana).

    Bueno, al menos en otros idiomas, como el inglés, domingo es Sunday (Sun: Sol, day: día) y sábado es Saturday (Saturn: Saturno, day: día). “Dominus” quiere decir “señor” en latín. Domingo viene de “dominicus” (día del Señor de los cristianos, pues es el día del descanso para los cristianos) y sábado del “sabat” (día de descanso de los judíos, pues Dios descansó ese día después de crear el mundo y antes de configurarse la semana cristiana el domingo o día del sol era el primer día semanal y por tanto el sábado quedaba el séptimo).

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s