El porqué de los cinco aros olímpicos

Estamos en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y estamos cansados de ver en la televisión el símbolo que todos conocemos: los cinco anillos entrelazados, cada uno de un color diferente (azul, negro, rojo, amarillo y verde), colocados en dos filas: la primera con tres, y la de abajo con dos; todo ello con en un fondo blanco. La pregunta es: ¿por qué es así?

Ahora mismo, cinco enormes anillos flotan sobre el río Támesis, formando una estructura con 25 metros de ancho y 11’5 de alto. La construcción costó unos 325.000 €, y todo un dineral con tal de que los visitantes «se sientan parte de los Juegos».

La estructura flota sobre el río Támesis

Apartándonos de la economía, os informamos de la historia del símbolo olímpico. Su origen se remonta a principios del siglo pasado, en Francia: Pierre de Coubertin (nacido como Pierre de Frédy), presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y fundador de las Olimpiadas modernas, declaró en la Reunión Olímpica de agosto de 1913 cuál iba a ser el símbolo olímpico para los Juegos de 1914.

Sello postal en honor a Pierre de Coubertin, “renovador de los Juegos Olímpicos”

Esto fue lo que dijo: «cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente. […] Este es, realmente, un emblema internacional.» 

Eso sí, pero, ¿cómo surgió la idea? Existen muchas teorías sobre este origen. Puede que quisiera darle universalidad a los juegos, ya que, tal y como dice Pierre de Coubertin, al menos un color de los cinco anillos se encuentra en las banderas de todas las naciones del mundo. Lo más probable es que Pierre se inspirara en el emblema de la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticosya que su logotipo eran dos anillos entrelazados que tenían los colores del lábaro patrio galo.

Si conoces alguna otra teoría, ¡no dudes en comentar y opinar!

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s