Los risueños son difíciles de olvidar

Una sonrisa produce muchas emociones positivas. Sonreír es sano, al igual que reír. A estas dos afirmaciones se les va a sumar una más, gracias a la neurociencia, que ha encontrado evidencias de que una persona que sonríe con frencuencia es recordada mejor por el cerebro.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.). Los autores, Takashi Tsukiura y Roberto Cabeza, lograron demostrar que los nombres de personas que sonríen con frecuencia se graban mejor en el cerebro. El experimento consistió en enseñar a un grupo de voluntarios imágenes de varias personas serias y sonrientes, seguidas de sus nombres.

 Localización del hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria

Al igual que en nuestra anterior entrada, esta investigación empleó imágenes por resonancia magnética funcional (IMRf) para ver el estado de las diferentes áreas del cerebro de los individuos al realizar el proceso de memorización. Las imágenes revelaron que la corteza orbitofrontal (relacionada con el placer cerebral) y el hipocampo (vinculado con la memoria) mostraban más actividad cuando los sujetos trataban de aprender los nombres de las personas sonrientes.

Esto se debe, según los investigadores, a que nuestro cerebro es social, y por tanto sensible a las señales sociales positivas. Detectar rápidamente a personas amigables fue una excelente estrategia de supervivencia utilizada por nuestros antepasados, al igual que lo es ahora recordar a quienes consideramos que nos podrán ayudar.

En estudios anteriores, en los que colaboró la Universidad de Barcelona, también se reveló que los rostros sonrientes son identificados en 100 milisegundos, mucho antes que aquellos con tristeza y/o miedo. Además, Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, aconseja mantener la sonrisa unos 10-15 segundos durante una conversación para que esta deje huella en nuestro estado emocional.

Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña

Sonreír tiene muchas ventajas: hace ver a una persona más sincera, atractiva y amable, despierta las neuronas en espejo de los otros y aumenta los niveles de dopamina (relacionada con las sensaciones de placer) en uno mismo y en los demás.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s