¿Qué es eso que vemos al cerrar los ojos tras recibir mucha luz?

¿Nunca te has sorprendido al cerrar los ojos y ver un destello? Tranquilo, es algo común: esa luz brillante se llama fosfeno. Sigue leyendo y te explicaremos cómo y por qué se forman.

Seguramente sabrás cómo funciona el sentido de la vista. En la retina se encuentran los fotorreceptores, unas células cuya misión es captar los estímulos luminosos y transformarlos en impulsos eléctricos. Cada impulso eléctrico viaja a través de las neuronas hasta llegar al lóbulo occipital del cerebro, situado en la parte posterior de la cabeza, donde se forma una imagen que es resultado de la unión de todos los impulsos eléctricos.

Si ejercemos presión sobre el ojo, los fotorreceptores también pueden activarse y generar impulsos eléctricos que serán interpretados por nuestro cerebro como destellos de luz. Esto es así porque los fotorreceptores no diferencian los estímulos de luz con los de presión, por lo tanto reaccionan siempre como si estuviesen siendo activados por la luz.

Las diferentes fases de un fosfeno

El resultado de la presión es un conjunto de destellos que se conocen con el nombre de fosfenos. Es totalmente normal verlos cuando nos frotamos fuertemente los ojos, y son el motivo de que un puñetazo en el ojo te pueda hacer ver las estrellas. Los fosfenos no cansan nuestra vista, sino al contrario: constituyen un excelente método de gimnasia ocular, y tanto que hasta existen tratamientos de fosfenoterapia que ejercitan la vista.

Para más información acerca de el fosfenismo, haz click aquí

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s