¿Por qué desaparecieron los insectos gigantes?

Sí, los insectos gigantes sí que existieron. Dominaron los cielos prehistóricos durante los periodos en los que la atmósfera terrestre era rica en oxígeno. Sin embargo, según aparece publicado en la revista PNAS, las aves y su evolución fueron las causantes de que el tamaño de estos insectos disminuyera. Así, los insectos lograron dar esquinazo a sus depredadoras.

A finales del periodo Carbonífero y principios del Pérmico, hace aprox. 300 millones de años, los insectos alcanzaron sus mayores tamaños. Tenemos el ejemplo de las libélulas gigantes depredadoras, cuyo tamaño podía ser de hasta 70 cm. La teoría más aceptada atribuye este gran tamaño a las altas concentraciones de oxígeno en la atmósfera, que eran más de un 9% mayores a las actuales, lo que permitió a los insectos llevar suficiente oxígeno a través de sus vías respiratorias.

Y ahora te preguntarás: ¿qué tiene que ver el tamaño con el oxígeno? Un equipo de científicos de la Universidad de Santa Cruz, en California, descubrió, tras analizar las longitudes de las alas de más de 10.500 fósiles de insectos, que cuando el oxígeno aumentaba, el tamaño de las alas y de los insectos también.

Los insectos se hicieron más pequeños para poder escapar de las aves

Pero parece ser que hace unos 150 millones de años, a principios del Cretácico, se rompió el ciclo. El oxígeno aumentó de forma súbita, pero los insectos se hicieron más pequeños. Esto se debe a la evolución de los pájaros: con las aves dispuestas a no pasar el día sin probar bocado, fue importante para los insectos conseguir más maniobrabilidad, lo que dio lugar a cuerpos más pequeños que les permitió escapar de sus mayores depredadoras.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Por qué desaparecieron los insectos gigantes?

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s