Galaxias de choque: Vía Láctea vs. Andrómeda

Este es un hecho que ya se comentaba desde hacía un siglo, y ahora se ha confirmado. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará contra Andrómeda, la galaxia vecina, dentro de 4.000 millones de años, aproximadamente. Esta es la predicción de un equipo científico de la NASA, que se basó en varias observaciones con el telescopio Hubble.

Los científicos realizaron meticulosas mediciones sobre el movimiento de nuestra galaxia más cercana, Andrómeda, mediante el Telescopio Espacial Hubble. Esta galaxia, a la que llevamos unos 2’5 millones de años luz de distancia, se está aproximando lenta pero inexorablemente hacia nosotros debido a las fuerzas de atracción y la materia oscura invisible que rodean a ambas galaxias.

«Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino futuro de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, ya por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años», afirmó Sangmo Tony Sohn, del STScI (Instituto Científico del Telescopio Espacial).

Las simulaciones de ordenador realizadas a partir de los datos obtenidos revelan que la fusión entre ambas galaxias no tendrá lugar hasta que pasen unos 2.000 millones de años tras el choque.

Aquí tenéis un vídeo con la simulación (nota: no confundir billion en inglés, como pone en el vídeo, con billones: son mil millones).

La Vía Láctea sufrirá un importante cambio de aspecto durante el encuentro, que se producirá, según se estima, en 4.000 millones de años. Es probable que el Sol acabe en una nueva región de la galaxia, pero nuestra Tierra y el sistema solar no están en peligro de ser destruidos.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s