Dime cómo hueles y te diré tu edad

Se echa abajo el mito urbano que dice que el olor “a viejo” es desagradable. Una investigación realizada en el Centro Monell, en EE.UU., revela que la edad de los seres humanos se puede diferenciar por el olor corporal, y este estudio afirma que el olor de las personas mayores es menos intenso que el resto.

Johan Lundström, el autor principal del estudio, afirma en la revista PLoS ONE que «al igual que en otros animales, los seres humanos pueden percibir los olores corporales,que permiten identificar la edad biológica, evitar a la gente enferma, elegir a la pareja adecuada y distinguir a nuestros familiares».

Según este neurocientífico, los olores del cuerpo humano contienen una rica variedad de componentes químicos que puede proporcionar información social. Las características de la percepción de estos olores cambian durante el paso de la vida, junto con las concentraciones de las sustancias químicas.

Dado que diversos estudios realizados con animales han demostrado la capacidad de identificar la edad a través del olor corporal, en esta investigación el equipo de Lundström estudió los olores de tres grupos de edad: jóvenes (20-30 años), de mediana edad (45-55) y de edad avanzada (75-95), cada grupo formado por entre 12 y 16 personas. 

El equipo de científicos sostenía que los hombres mayores podrían ser más deseables, ya que contribuyen a que los genes permitan vivir más tiempo a los hijos; mientras que las mujeres serían menos deseables por poseer sistemas reproductivos más frágiles.

Los participantes durmieron durante cinco noches con una camiseta sin olor que contenía almohadillas bajo el brazo. Transcurridas las cinco noches, los “jueces” (41 jóvenes entre 20 y 30 años de edad) calificaron la intensidad y lo agradable que eran los olores, intentando adivinar después la edad del donante. Los análisis revelaron que los olores del grupo de personas mayores dirigían la capacidad de diferenciar la edad, al ser calificados como menos intensos y desagradables que los olores de los otros dos grupos.

Anuncios

Una respuesta a “Dime cómo hueles y te diré tu edad

  1. Interesante… A pesar de esto, los bebes huelen mal por sus pañales… 😉

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s