Especial: ¿por qué el ajedrez es bueno para el cerebro?

El ajedrez es un juego con más de mil doscientos años de historia. Circulan muchas leyendas sobre su origen; actualmente, se cree que el ajedrez constituye una evolución del shatranj, llegado a Persia en el siglo VII a.C., el cual, a su vez, proviene de otro juego ideado en la India llamado chaturanga. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el ajedrez es muy bueno para el cerebro. Aquí te damos diez razones que lo afirman.


1. Eleva el cociente intelectual

Hay muchos estudios que demuestran esto. Por ejemplo: uno realizado en 4.000 venezolanos demostró, después de cuatro meses de jaquemates, que el CI de los individuos había aumentado.

En otro estudio dirigido por el doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney, el especialista habla sobre las ventajas del ajedrez para los jóvenes: mejora su capacidad para resolver problemas, incrementa sus habilidades lectoras, lingüísticas, matemáticas y memorísticas, desarrolla una mente creativa y original, enseña a tomar rápidas y precisas decisiones en momentos llenos de presión, ayuda al progreso en las notas de los exámenes, etc. Y todo esto indistintivamente del sexo y el nivel socioeconómico.

A partir de este punto, ya podríamos definir todos los demás.

2. Previene enfermedades mentales

Según un estudio del doctor Robert Freidland, publicado en la revista británica «The New England Journal of Medicine», los mayores de 75 años tienen mayor protección contra el alzhéimer, la demencia senil y otras enfermedades mentales si antes habían practicado juegos de mesa y estrategia.

Por otro lado, las personas que rara vez se entretenían con juegos de tablero son mucho más propensas a padecer estas enfermedades, y sus cerebros envejecen más rápidamente.

3. Ejercita los dos hemisferios cerebrales

Hace apenas unos meses, el periódico neoyorkino «The New York Times» hacía eco de un estudio alemán que demostraba que tanto maestros como novatos hacen trabajar por igual a ambos hemisferios del cerebro al echar una partida de ajedrez, analizar jugadas y/o posiciones, etc.

Este resultado fue todo una sorpresa para los propios investigadores, quienes sostenían la hipótesis de que el hemisferio izquierdo del cerebro realizaba un papel más relevante a la hora del tablero. Y no: parece ser que nuestro cerebro emplea hasta la última neurona posible a la hora de resolver las dificultades que este juego nos plantea.

4. Te hace más creativo y original

Si leemos el anterior apartado y tenemos en cuenta que el hemisferio derecho del cerebro se encarga de la creatividad, podemos deducir que este juego ayuda a desarrollarla. En este caso, vamos a mencionar una investigación realizada por el doctor Robert Ferguson con varios estudiantes. Al cabo de 32 semanas jugando al ajedrez, los alumnos lograron unos mejores resultados en las pruebas de creatividad, especialmente en la originalidad.

5. Potencia la memoria

No es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Un antiguo estudio realizado en 1985 concluía demostrando que los estudiantes que practicaban el ajedrez sobresalían por su buena memoria en todas las asignaturas.

También, en otro estudio llevado a cabo en Pennsylvania se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado antes mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales –cosa curiosa, dado que apenas se habla durante las partidas– tras practicar el ajedrez durante varias semanas.

6. Ayuda a resolver problemas

Sí, el ajedrez desarrolla esta habilidad, y bastante, con las dificultades del límite de tiempo y la presencia de un enemigo que te pone obstáculos en el camino. Así, en un estudio realizado en 1992, 450 alumnos se dividieron en tres grupos diferentes: el primero siguió un programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez tras terminar el primer grado y el tercero comenzó a practicarlo desde el principio.

Creo que no hace falta detallar la clasificación final entre los tres grupos después de realizar diferentes pruebas y problemas.

7. Aumenta la capacidad lectora

Este beneficio del ajedrez impacta más que los demás. Los resultados de un estudio realizado en 1991 por el Dr. Stuart Margulies, en el que utilizó a varios alumnos de E.P. de 53 colegios en Nueva York, muestran que los niños que participaron en el programa del juego de mesa durante dos años mejoraron significativamente su capacidad lectora. Así, las estadísticas de estos jugones fueron de 5,4 puntos por encima del porcentaje nacional (y mira que es Estados Unidos).

El propio Margulies, quien también resultó sorprendido, tiene varias  teorías que justifican esta propiedad milagrosa del ajedrez, aunque sigue sin ofrecer una conclusión definitiva.

8. Facilita la concentración

Este punto, sabiendo que el ajedrez exige tanta concentración que puede dejar aislado del mundo exterior al jugador que se encuentre enfrascado en una partida complicada, no causa tanta sorpresa. Poniendo un ejemplo: hace algunos años, tuvo lugar un torneo de este juego en los andenes del Metro de Madrid, y cualquiera que estuviese presente allí te podrá asegurar que incluso se sentían más molestos los viajeros, quienes formaron ambientes ruidosos, que los que jugaban, cuyas mesas de juego eran bastante espaciosas.

9. Favorece el crecimiento de las dendritas

Para los que desconozcan el significado de la palabra (que sé que serán muchos), las dendritas (y no dentritas) son prolongaciones cortas y ramificadas de las neuronas que conectan unas neuronas con otras.  Aplicando el sentido común, deducimos que si estas prolongaciones crecen, solo pueden significar algo bueno.

Pero lo mejor del ajedrez en este caso es que las dendritas crecen siempre que lo practicas, y no solo al aprender a jugar.

10. Enseña a planificar y hacer previsiones

El córtex prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse. Esta área cerebral es la responsable de la planificación, el autocontrol y el buen juicio, y la que ayuda a anticiparse a los acontecimientos. Y todas estas cuestiones se desarrollan en el ajedrez (planificas y piensas tus movimientos, desarrollas autocontrol al incrementar tu paciencia y prevés los movimientos del rival), así que esto también tiene su obviedad.

Si has leído esto y no has jugado al ajedrez todavía, ¿a qué esperas para comenzar?

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s