Electricidad a partir de virus

¿Alguna vez te has imaginado que fuera posible cargar el móvil mientras estás caminando? Pues algo parecido se podría lograr gracias a un grupo de científicos del Departamento de Energía del Berkeley Lab, en EE.UU., quienes han conseguido transformar la energía mecánica en electricidad mediante unos virus inofensivos.

En efecto, los investigadores lograron construir un generador capaz de producir la corriente necesaria para iluminar una pequeña pantalla de cristal líquido, que funciona pulsando con un dedo un electrodo de un tamaño no mayor a un sello de correos. Hasta ahora, ¿dónde está la peculiaridad?

El tamaño del interruptor es similar al de un sello de correos

El “truco” está en que el pulsador está revestido de una fina capa de virus del tipo bacteriófagos M13 (que solo atacan a bacterias, y por lo tanto son inofensivos para los humanos) y especialmente diseñados, que convierten la fuerza que aplicamos con nuestro dedo al pulsar el electrodo en carga eléctrica. Esto hace del generador el primero capaz de producir electricidad aprovechando las propiedades piezoeléctricas.

Los mecheros funcionan mediante piezoelectricidad

Ahora vamos a explicar qué es la piezoelectricidad: es la capacidad que presentan algunos cristales de adquirir una carga eléctrica al ser sometido a una tensión mecánica (es el caso de los mecheros). Cuando se descubrió que este virus era piezoeléctrico, los investigadores lo probaron en el generador, y este produjo un máximo de 6 nanoamperios (de corriente) y 400 milivoltios (de potencia).

Tres de los científicos que participaron en la investigación

Este método podría dar lugar en un futuro próximo a la fabricación de pequeños dispositivos capaces de generar energía eléctrica a partir de movimientos de la vida cotidiana, como cerrar una puerta o subir las escaleras. Según Seung-Wuk Lee, científico de Berkeley, «se necesita más investigación, pero este trabajo es un primer paso hacia el desarrollo de generadores de energía para su uso en nano-dispositivos y otros mecanismos».

Anuncios

Una respuesta a “Electricidad a partir de virus

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s