Adiós, Fin del Mundo (puede que hasta el año 3950)

Más de una vez habrás escuchado que, según el calendario maya, el 21 de diciembre de este 2012 se iba a terminar el mundo, nuestra especie iba a desaparecer, etc. Esta afirmación (que carece de fundamento científico) ya no va a tener más sentido: en una ciudad maya se ha hallado el calendario más antiguo hasta hoy de esta civilización, y este muestra que hay más ciclos de los que se pensaba.

La investigación, detallada en un artículo de Science, se ha centrado en la ciudad maya de Xultún, en Petén, una región de Guatemala. Los arqueólogos descubrieron una estructura con paredes adornadas con pinturas únicas que contenían centenares de números garabateados, relacionados con los cálculos del calendario maya. «Pudo pertenecer al lugar de trabajo del escribano de la ciudad», afirmaban los arqueólogos. Este calendario maya, que data del siglo IX, es el más antiguo del que se tiene noticia hasta ahora.

Estas fueron las pinturas que encontraron los arqueólogos en Xultún

La razón por la que la gente pensaba que se iba a terminar el mundo era que el ciclo trece, último del calendario maya, concluía el próximo 21 de diciembre. Pero este nuevo hallazgo muestra que el calendario tiene en realidad diecisiete ciclos. «Esto significa que hay más periodos de los trece conocidos hasta ahora», decía Stuart, de la Universidad de Texas.

Y estos los símbolos mayas que se ocultaban en la estructura

Pero lo mejor de todo no es eso: según señala Stuart, el concepto de los ciclos mayas está mal entendido, ya que, tras los diecisiete ciclos ahora descubiertos, estos se continuarán repitiendo durante millones de años (hasta que el Sol diga adiós).

Y para los que crean que cuando acaben los ahora diecisiete ciclos del calendario maya no se repetirán, pueden calcular cuándo será el hipotético fin del mundo. Así, a 144.000 días que dura cada baktun, aún faltarían 1577,2 años para nuestro hundimiento. Eso sería, más o menos, el miércoles (sí, miércoles) 3 de enero de 3590 (¡no estaremos aquí para contarlo!).

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s