Esta noche verás una “Superluna”

Esta noche nuestro vecino satélite se verá muy grande; es más, podremos ver la Luna más grande del año. Según confirma la NASA, será un 14% más grande y un 30% más brillante. En esta entrada te informamos sobre este evento, que coincide con una lluvia de estrellas.

Esta noche del 5 de mayo de 2012 tendremos una imagen de la Luna muy pocas veces vista, dado que media hora después de llegar a su fase llena se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. A las 03:34 GMT (las 05:34 horas en España) del 6 de mayo, la Luna llena estará a 356.955 kilómetros de nuestro planeta, fase conocida como perigeo.

Según Tony Phillips, astrónomo de la NASA, la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante, comparado con las demás noches de Luna llena que se encuentran entre las fases de apogeo y perigeo. Para el astrónomo español Antonio Pérez Verde, la sensación de “Superluna” se produce «cuando esta sale por el horizonte, y el ojo compara su tamaño con el de los edificios o árboles que hay alrededor».

Avión sobrevolando la Superluna en Nueva York

Lo curioso es que, esta misma noche, la lluvia de estrellas “Eta Acuaridas alcanzará su pico máximo, con una tasa de 60 meteoros por hora y a una velocidad de 66 km/s. Esta lluvia de meteoros tiene su origen cuando, en su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa zonas donde hay restos de cuerpos celestes, en este caso de la cola del cometa Halley, y la atmósfera atrae estas partículas.

La lluvia de meteoros “Eta Acuaridas” de ayer por la noche

La Superluna impedirá ver con claridad la fugaz Eta Acuaridas, pero la lluvia de meteoros se va a poder observar varios días más, así que hoy hay que disfrutar con nuestra Luna.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s