El cilindro invisible español

A lo largo de estos meses hemos comentado varios avances que ha realizado la ciencia en la creación de una capa de invisibilidad. Este sueño parece hacerse realidad gracias a la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha fabricado una especie de cilindro que produce una invisibilidad total ante un campo magnético. Según afirman los científicos, este se compone de dos capas de materiales fáciles de encontrar en tiendas.

El estudio, publicado en la revista Science y dirigido por Álvaro Sánchez (catedrático de Física en la universidad), se centra sobre todo en la magnetización. «Uno de los materiales usados es un superconductor que repele los campos magnéticos, y el otro es un material ferromagnético que los atrae».

Equipo de científicos que realizaron el estudio, formado por Álvaro Sánchez, Carles Navau y Jordi Prat-Camps

Así, la “capa invisible” no causa efectos en las líneas de fuerza del campo magnético de los objetos, los cuales no pueden ser detectados. Y, según asegura Sánchez, ambos materiales «se pueden comprar en la actualidad».

En la imagen se analizan las ondas magnéticas que genera cada material, que dan como resultado un campo magnético indetectable

Con el cilindro se consigue “apantallar” un campo magnético; esto es, si se rodease un imán con ella y después se acercase otro, estos no se atraerían ni se repelerían, ya que el segundo imán no detecta el primero.

«La invisibilidad es un sueño que hasta hace poco era ciencia ficción. Eso ha cambiado y ya pertenece al ámbito de la ciencia real», dice Sánchez, y prosigue: «en los próximos años tendremos sorpresas. Estamos empezando a controlar la técnica y creemos que la capa de invisibilidad se terminará haciendo realidad».

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s