El violín de las cuerdas “de oro”

Una vez hablamos de que la tela de araña, por muy fina que sea, es más resistente que el acero (ver entrada). Ahora, un investigador japonés ha logrado hacer cuerdas de violín a partir de hilos de seda de araña, lo que le da, según dicen, un sonido suave y profundo.

Shigeyoshi Osaki es el que ha tenido la idea de fabricar cuerdas de violín mediante tela de araña. Este investigador, de la Universidad Médica de Nara, en Japón, lleva varios años de investigación sobre las propiedades mecánicas del hilo de telaraña.

Shigeyoshi Osaki, responsable de la fabricación de las cuerdas

Los que han escuchado las notas de este instrumento afirman que tiene un dulce y suave timbre, lo que posiblemente se deba a la estructura compacta que tienen los hilos, enrollados de tal manera que no dejan espacios de aire entre ellos, según se observó a través de un microscopio electrónico.

El tipo de seda que utilizó Osaki para fabricar las cuerdas del violín fue de la especie Nephila maculata, una araña que forma parta del grupo de “arañas de seda de oro”, cuyo nombre radica en la compleja estructura de las redes. En total, Osaki utilizó 300 hembras de esta especie, y empleó entre 3.000 y 5.000 hilos de seda para cada cuerda.

La Nephila Maculata, una araña de seda de oro”

Osaki trató de medir la resistencia de las cuerdas, y comprobó que poseen más aguante que las cuerdas de aluminio o de nailon. «La mayoría de los violinistas han mostrado más preocupación por el cuerpo del instrumento que por las cuerdas», afirmó el universitario, y añadió: «muchos violinistas profesionales comentaron que las cuerdas de tela de araña generan un timbre mejor y las consideran capaces de crear una nueva musicalidad».

Anuncios

3 Respuestas a “El violín de las cuerdas “de oro”

  1. Yo soy músico y me parece que, si esto sigue así, en muy pocos años veremos a muchísimos músicos utilizar estas cuerdas, a pesar de su valor en el mercado, que no será bajo.

  2. Sin duda, Gonzalo, el sonido de estas notas llamará a más músicos a unirse a la “nueva” tendencia. Gracia a los dos, Gonzalo y Sherlock, por vuestros comentarios.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s