La “gemela” de la Gioconda

La Gioconda, magnífico cuadro pintado por Da Vinci entre 1503 y 1506, tiene una “réplica” en el Museo del Prado, que se trata de una pieza con la misma figura de mujer pero con algunos cambios. Este cuadro, anónimo y que data del primer cuarto del siglo XVI, ha sufrido un detallado proceso de restauración que ha aportado diferentes datos.

Hace un mes, Ana González Mozo, del gabinete técnico de la pinacoteca de Madrid, habló sobre este cuadro del Prado en un congreso de la National Gallery de Londres. Dijo que esta “Gioconda” es mucho más relevante de lo que se creía. Al limpiar la tabla, se descubrió que el cuadro fue realizado en el mismo taller de Da Vinci, seguramente en la misma época en la que Leonardo trabajó en la madera original.

Los estudios revelan que es posible que un discípulo del artista italiano fue “documentando el cuadro” mientras Da Vinci lo pintaba, según comentan fuentes del museo. Y esa copia es la que hoy está en el Prado.

El estado de conservación de la Gioconda del Prado es mucho mejor que la del Museo del Louvre de París, lo que permitió estudiar mejor este primer cuadro y descifrar algunos de los misterios que aún la envuelven, comentan en la pinacoteca.

Como se puede observar, la Mona Lisa del Prado está mucho mejor conservada que la del Louvre.

Esta pieza, que ha pasado por un largo proceso de restauración, viajará a París para colocarse junto a su “gemela” en el Louvre, en una exposición que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de junio. Según confirma Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado, el cuadro llegó a la Colección Real del Alcázar en 1666.

Anuncios

2 Respuestas a “La “gemela” de la Gioconda

  1. Además la madera que utilizaba Da Vinci era de nogal, y la de sus discípulos también. Esta madera no la utilizaba casi nadie.
    Da Vinci tuvo dos discípulos, uno muy bueno y estudioso; y otro más gamberro. Creo que la obra era del primero.
    Estoy seguro de que este hallazgo será muy importante para descubrir rarezas de la Gioconda.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s