Progresos de la invisibilidad: los objetos 3D

Después de nuestra entrada La capa de la invisibilidad, publicada en octubre del año pasado, os anunciamos que el arte de la invisibilidad ha dado un segundo paso: un grupo de científicos de EE.UU. ha conseguido crear una “capa” que hace invisibles los objetos 3D desde cualquier ángulo.

Los autores del estudio señalan que, aunque ya se ha logrado ocultar objetos en 2D anteriormente, esta investigación demuestra que cualquier objeto puede llegar a camuflarse con su ambiente natural y desaparecer a nuestros en todas las direcciones y ángulos.

Para conseguir el éxito, el equipo utilizó un método llamado “ocultamiento plasmónico”, y lograron ocultar un tubo de 18 cm dentro de los rayos microondas mediante metamateriales plasmónicos.

Rayos microondas bloqueados (I), dispersados (II) y reconstruidos (III) mediante la “capa”

Para hacer visible un objeto, la luz llega, golpea un objeto y rebota en nuestros ojos, los cuales envían la información al cerebro. Sin embargo, los metamateriales plasmónicos hacen que la luz se disperse y no la percibamos. «Los campos dispersos de la capa y el objeto se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad en todos los ángulos», explica Andrea Alu, coautor del estudio.

Tras conseguir hacer invisibles los objetos tridimensionales mediante rayos microondas, el equipo se asigna una nueva misión: ocultarlos empleando la luz visible.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s