El láser más potente del mundo: materia a dos millones de grados

Un grupo de investigadores de Europa y de Estados Unidos ha realizado experimentos con el láser de rayos X más potente del mundo, y han logrado crear lo que se conoce como “materia densa caliente” al alcanzar un fragmento de aluminio a 2.000.000 de grados centígrados.

Además, conseguirlo les llevó apenas una billonésima de segundo, según informa la revista británica Nature esta semana. Los experimentos fueron realizados con un súper láser de rayos X, que posee unos pulsos mil millones de veces más brillantes que los conseguidos por otro láser hasta el momento. Esta fuente de luz, conocida como Linac Coherent Light Source (LCLS), es «una máquina verdaderamente notable», según los investigadores.

Imagen del láser durante las pruebas

La ventaja, desde el punto de vista científico, que tiene crear materia a una temperatura tan ardiente es que nos podría ayudar a entender las condiciones interiores de las estrellas y en el centro de los grandes planetas, ya sea dentro del Sistema Solar o más allá.  

El LCLS es, gracias a su longitud de onda ultra-corta de rayos X, «el primer instrumento que puede penetrar un sólido denso y crear un ‘parche’ uniforme de plasma y probarlo al mismo tiempo». Este dato se puede comprobar en la siguiente imagen:

El láser de rayos X LCLS es el primero con el que se puede demostrar que es capaz de atravesar un objeto y crear un agujero de plasma.

Los resultados serán incorporados a las teorías y simulaciones que explican el comportamiento de la materia densa y caliente, lo que ayudaría a analizar y simular el proceso de fusión nuclear, el cual hace activas estrellas como el Sol. Justin Wark, líder del grupo de Oxford, declara que el LCLS «va a revolucionar este campo de investigación».

Anuncios

2 Respuestas a “El láser más potente del mundo: materia a dos millones de grados

  1. Me parece que es algo muy interesante en estos momentos; pero también pienso que, dentro de no muchos años, el tamaño del láser se reducirá notablemente, al igual que ocurrió con los ordenadores.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s