Una partícula que podría poner fin al cambio climático

El cambio climático ya puede dejar de amenazar a la Tierra: un grupo de químicos de las universidades de Manchester y Bristol, cooperando con los Laboratorios Nacionales Sandia, han descubierto una partícula que podría ayudar a “enfriar” el planeta. La partícula se llama birradical Criegee, y fue postulada hace unos 60 años.

Según los investigadores, el empleo de este material para enfriar la Tierra podría ayudar a compensar el cambio climático actual, que se hace cada día más evidente y científicos de todo el mundo quieren eliminarlo. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science.

Esta partícula, que se puede obtener a partir de oxígeno y gas metano, consigue producir el efecto de enfriamiento al exponerlo a dióxido de nitrógeno y de azufre, contaminantes atmosféricos. Los birradicales transforman esas sustancias en aerosoles una vez dispersos en la atmósfera, lo que ayuda a formar nubes y a enfriar el planeta.

Efectos que ocasiona el cambio climático

Los birradicales fueron postulados por Rudolf Criegee hace unos 60 años; sin embargo, nunca habían sido detectados hasta ahora. Para hacerlo, utilizaron la intensa luz de un sincrotrón (acelerador de partículas).

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s