¿Podemos saber cuántos años viviremos?

Una investigación realizada por la Universidad de Glasgow, Escocia, ha demostrado que se puede averiguar cuánto tiempo vivirán las cebras pinzones comparando la longitud de sus telómeros. ¿Se podrá aplicar este experimento en humanos?

Este estudio, publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), consistió en medir la longitud de los extremos de los cromosomas (que se llaman telómeros) de 99 cebras pinzones (animales originarios de Australia). Los investigadores encontraron una relación entre estas medidas y la esperanza de vida de los animales.

Cebras pinzones, también llamadas diamantes mandarinos

Las diferentes medidas se fueron tomando a lo largo de la vida de las aves. Según los científicos, el mejor pronóstico de esperanza de vida fue la longitud de los telómeros cuando las aves tenían 25 días; dato prematuro, ya que las 99 aves vivieron desde 210 días hasta 9 años. «Las que habían vivido más tiempo tenían telómeros más largos», explica Britt Heidinger, de la universidad.

La gráfica muestra la comparación entre el largo de los telómeros de los cromosomas (eje inferior) y el tiempo de vida (eje superior) de las aves, indicadas con puntos.

La longitud de los telómeros es hereditaria, aunque puede verse modificada por factores ambientales (como el estrés). Los científicos tratarán de «averiguar más sobre cómo las condiciones de vida pueden influir en los patrones de acortamiento de los telómeros, así como establecer importancia entre factores heredados y ambientales». Así concluyó Pat Monaghan, coordinadora del estudio.

Bueno, y también habría que empezar a pensar en aplicar este descubrimiento en seres humanos, ¿verdad?

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s