¿De qué color es la Vía Láctea?

Un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, ha determinado cuál es el verdadero color de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una precisión a la que jamás se había llegado antes. Según sus teorías, la Vía Láctea es de un blanco «muy puro, casi igual que la nieve cuando cae».

Este descubrimiento fue descrito por los científicos en la 219 Conferencia de la Sociedad Astronómica Americana, acontecimiento que se está celebrando durante estos días en Austin, Texas. Los astrónomos han conseguido “medir” la tonalidad de la Vía Láctea, algo muy complicado debido a que el Sistema Solar está situado hacia el interior de la galaxia, donde nubes de gas y polvo impiden hacer una “gran fotografía“.

Imagen de la Vía Láctea

Según Jeffrey Newman, profesor de la universidad, averiguar el color de la galaxia es algo similar a determinar el color global terrestre. Este es un problema que el equipo solucionó observando imágenes de otras galaxias, acción que pudieron llevar a cabo gracias a un proyecto, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), que tiene grabadas las propiedades de casi un millón de galaxias, y fotografías de aproximadamente un cuarto de cielo.

Una de las imágenes de galaxias captadas en el SDSS

El equipo de Newman se centró en los datos de galaxias similares a la nuestra, como el nº total de estrellas y su velocidad de creación. Estos dos factores tienen relación con el brillo y el color de una galaxia, por lo que la Vía Láctea tenía que tener un color similar a las galaxias similares.

Jeffrey Newman explicó que el espectro total de la luz de la galaxia es de un color parecido al de la nieve caída muy temprano por la mañana, color natural que, según Michael Ramsey, profesor de geología, es el más blanco de la Tierra.

Paisaje nevado por la mañana

Varias culturas de todo el mundo han designado la Vía Láctea con nombres relacionados con la leche, lo que resulta muy apropiado teniendo en cuenta este descubrimiento.

Anuncios

13 Respuestas a “¿De qué color es la Vía Láctea?

  1. El blanco es la unión de siete colores, por lo que, en mi opinión, esto hace fácil adivinar el color de de la Vía Láctea.

  2. Bueno, yo pienso que no tiene por qué ver una cosa con la otra. Hay muchas galaxias con otros colores, y que la nuestra sea blanca es coincidencia.

    Me refiero a que no porque el blanco sea la unión de los siete colores, la Vía Láctea tiene que ser así. Además, ten en cuenta que no está 100% confirmado.

  3. Aprecio que me contradigas, pero lo de los colores es un punto de vista.
    Ya que los daltónicos y nosotros no vemos el mismo color, una galaxia puede ser verde y nosotros la podemos ver roja.
    O incluso si tiene gases alrededor cambiar el color.

  4. Personalmente, creo que los colores son algo dificil de definir, por lo que todos teneis razón; aunque estoy con el “Doctor”.

  5. Las estadísticas son simples números, por ejemplo: menos de un 1% pueden llegar a ser estrellas del rock.
    Pero hay unas cuentas, ¿verdad?

  6. El significado del ejemplo no es lo más importante, pensad en que las cifras y/o estadísticas son números, y si cobran importancia en nuestra vida, todo será igual, sin nada nuevo.

  7. Creo que yo entiendo el ejemplo del “Doctor”, quiere explicarnos que los números solo son una base de argumentación, no una ley científica universal, ¿Me equivoco?

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s