Las palomas también saben matemáticas

Antes se pensaba que únicamente los primates podían hacer razonamientos numéricos. Ahora, la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha realizado un estudio, publicado en Journal of Experimental Psychology, que demuestra que las palomas también pueden contar y resolver pruebas matemáticas simples.

El experimento se llevó a cabo en el centro universitario de Otago, en Nueva Zelanda. Consistió en entrenar a varias palomas de una especie en concreto: Columba livia. El entrenamiento llevó un año, pero finalmente las aves aprendieron a ordenar de forma ascendente grupos de uno a nueve objetos mediante reglas abstractas.

Estos objetos tenían formas y colores diferentes, lo que hacía ampliar la dificultad y enseñar a los animales que lo que importa es el número de objetos, y no la forma y el color. Como recompensa, los científicos dieron de comer maíz a las palomas.

En esta misma universidad ya se había realizado el experimento en monos anteriormente. Los resultados demuestran que los monos y las palomas tienen capacidades matemáticas similares. que se obtuvieron en ambos animales, al igual que los objetos utilizados. En la siguiente imagen se pueden observar los objetos utilizados y las gráficas de comparación de ambos animales.

Los monos están marcados de rojo, y las palomas de violeta. En las gráficas se indica el porcentaje de aciertos en las diferentes pruebas, excepto en la tercera, donde se indica el tiempo que tarda el animal en responder. 

Los resultados obtenidos sugieren que, aun teniendo diferentes organizaciones cerebrales, tanto los monos como las palomas podrían resolver test de matemáticas sencillas del mismo modo. Los científicos se hacen una última pregunta: ¿habrá más animales con estas capacidades?

Anuncios

5 Respuestas a “Las palomas también saben matemáticas

  1. Yo creo que sí que habrá más animales que sepan hacerlo, es cuestión de entrenamiento.

  2. Yo también pienso lo mismo: a las palomas les llevó un año aprenderlo, a otros animales puede que les lleve mucho más o mucho menos. Todo depende en que nos pongamos a investigar un animal concreto. ¡Gracias por tu comentario!

  3. Nada, es un placer poder comentar en una página tan buena como esta, cada día mejora y es muy distendida y abierta a todas las opiniones. Felicidades.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s