Especial: 30 curiosidades navideñas

¡Feliz Navidad a todos! Celebrando este día especial, hoy os dejamos varias curiosidades relacionadas con la Navidad, concretamente treinta. ¡Que os aprovechen!

– La palabra Navidad procede del término latín Nativitas, que significa “nacimiento“.

– Las tarjetas navideñas las inventó sir Henry Cole en el año 1843. Este encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que después mandó reproducir en una imprenta para escribir unos deseos de felicidad para sus amigos y familiares.

– La tradición de poner un árbol de Navidad decorado surgió en el siglo VIII, en Alemania.

– En el siglo XIII se realizó una competición de villancicos en Italia, llamada “Pastorelle“, que se sigue haciendo actualmente.

– El roscón de Reyes fue por primera vez elaborado en la Edad Media.

–  El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz en 1812. El sorteo de la Lotería del Niño se instituyó en el año 1941.

– Los cotillones de Nochevieja se realizaron por primera vez bien entrado el siglo XX en restaurantes franceses.

– La costumbre de comer las doce uvas con las campanadas nació en España en el primer tercio del siglo XX.

– El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson.

– El muérdago navideño representa una demanda de prosperidad a la divinidad.

– El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien encargó a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, que bautizó como “panettone“.

– En Suecia se mantiene el árbol de Navidad adornado hasta 20 días después del día de Navidad.

– En Finlandia, las velas que utilizan las familias para decorar sus casas por Navidad las hacen ellas mismas.

– El primer cava español fue elaborado en Codorniú en 1872.

– Los villancicos tienen son de origen español, y datan de los siglos XV y XVIII. Eran canciones profanas con estribillo de origen popular, y armonizadas a varias voces. Más tarde comenzaron a cantarse en las iglesias, y se asociaron especialmente con la Navidad.

– ¿Sabes por qué se le llama “Misa del Gallo” a la que se celebra el 24 de diciembre por la vigilia de Navidad? Se debe a que la misa solía caer «ad galli cantus», al canto del gallo. Y no, el nombre no tiene nada que ver con el gallo al horno que se cena en Nochebuena en algunos países.

– El término pesebre proviene del latín praesepem, que significa “cajón para la comida de los animales“.

– El buey, símbolo del evangelista San Lucas, simboliza la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

– Existe una isla llamada Navidad, situada en medio del Océano Pacífico y perteneciente a Kiribati. Su economía se basa en la venta de sellos de correos.

– El día de Navidad fue por primera vez reconocido en el año 345 d.C. por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, que proclamaron el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo.

– El pavo de Nochebuena tiene su origen en México en el siglo XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le gustó y lo llevó a España.

– El turrón se incorporó por primera vez a las mesas en el siglo XVI.

– La bebida con la que más se brinda en Argentina por Navidad es la sidra.

– La cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastas que antiguamente utilizaban los campesinos para llevar el aguinaldos.

– El 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en América. Colón realizaba un reconocimiento de archipiélagos, cuando se dañó la carabela “Santa María“. Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín, utilizando las maderas del barco para levantar dicho fuerte. La obra se terminó el 25 de diciembre. Por eso se llamó al fuerte “Fuerte de Navidad“.

– La estrella de Navidad proviene de las Filipinas. donde se fabrican antorchas en forma de estrella de 5 puntas para iluminar la entrada de las casas. 

– Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, en Salzburgo, Austria, donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo. Este villancico ha sido traducido a 330 idiomas.

– El famoso reno Rodolfo, el de la nariz roja, es hembra.

– El champán no es un invento francés. Los nobles ingleses del siglo XVII ya lo bebían.

– La palabra “Noel” es sinónimo de villancico, por eso se decidió llamar al personaje navideño Papá Noel.

Bueno, y eso es todo. ¡Feliz Navidad!

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s