¿Qué representa el Guernica en realidad?

El Guernica es un cuadro pintado por Pablo Ruiz Picasso (cuyo nombre completo mencionaré más tarde) en los meses de mayo y junio de 1937. Fue un encargo del Gobierno de la República Española y el pintor tuvo poco más de 15 días para pintarlo. El título alude al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, pero, ¿qué representa en realidad?

Pablo Ruiz Picasso (curiosidad: el artista fue bautizado con el nombre de “Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso”) siempre fue un amante de las corridas de toros. La obra del Guernica la terminó en junio de 1937, cuando la Guerra Civil española estaba en pleno desarrollo, y el Gobierno de la República Española encargó un cuadro a Picasso para el pabellón republicano.

La verdad es que, para pintar el Guernica, Picasso se basó en la muerte del torero Joselito “El Gallo”, llamando a la obra “Lamento en muerte del torero Joselito” e hizo una serie de modificaciones, rebautizando al cuadro con el nombre de “Guernica” haciendo alusión al bombardeo. El Minotauro del cuadro, entonces, no representa otra cosa que el toro que mató a Joselito, y el caballo es del picador, muerto en la arena también por el toro.

Esta verdad llama la atención y da qué pensar en lo que el arte, la historia y la ciencia pueden convertirse si se hacen objeto de manipulaciones, y de lo que puede llegar a haber tras la historia de un cuadro como este.

Anuncios

14 Respuestas a “¿Qué representa el Guernica en realidad?

  1. A mí, aun pareciendo algo loco, el Guernica me parece una escenificación satánica: los toros simbolizan el demonio y la bombilla del techo el cielo, y si os fijais por la ventana entran algo así como almas en pena

  2. Bueno, cada uno tiene su opinión. Sin embargo, esto está probado. Y ten en cuenta que Picasso hizo una serie de cambios para que pareciera más el resultado de un bombardeo que la muerte de un torero. Por ejemplo, cambió la tela del torero, como se describe en algunos sitios web.

  3. Una vez un experto en los cuadros de este artista me lo comentó muy detalladamente, pero en un resumen, el cuadro escenifica la rabia y el dolor tras el bombardeo. A la izquierda se puede ver a una madre con su hijo muerto en brazos llorando, creo que pocas cosas dan tanta tristeza.

  4. ¿Acaso un objeto se ve siempre igual? Todo depende de como se mire, ya que no sabemos que sentimientos exactos tenía el pintor, y no sabremos como ni que escenifica, lo que nos indica a usar nuestra imaginación para interpretarlo.

  5. ¿Pero solo tenía un gusto? A la gente le fascinan mogollón de cosas, posiblemente el cuadro sea “remix” de sus gustos, sentimientos e ilusiones.

  6. Y yo respeto que la respetes.
    Con esa capacidad para respetar opiniones podrás crear una manera cordial de comentar y/o debatir.

  7. Me parecen muy respetables vuestras opiniones y me parecen muy razonables, pero me temo que sigo con mi opinión, lo siento.

  8. No pasa nada. La opinión es personal, al igual que los sentimientos que te pueden surgir al ver este cuadro.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s