Llega la píldora crece–memoria

Hay personas que se acuerdan de todos los cumpleaños, otras capaces de retener el camino de vuelta de un lugar a otro en una ciudad o país diferente, y algunos recuerdan cosas que aprendieron de pequeños en el colegio. Pero hay quien no puede recordar ni el más mínimo detalle. ¿Te has preguntado alguna vez y si se puede conseguir tener una memoria más alta?

Científicos del Baylor College of Medicine (BCM) de Houston (Texas) han descubierto que cuando la molécula PKR está ausente en los mamíferos, la capacidad de memoria se multiplica. Esta molécula ha sido estudiada durante años por su capacidad protectora contra infecciones de virus en los mamíferos. Al observar que la actividad del PKR cambia cuando un sujeto presenta un desorden cognitivo, los científicos se interesaron en estudiar su función cerebral.

Los dos ratones utilizados en el experimento

El experimento consistió en comparar a dos tipos de ratones diferentes (en la imagen): uno con PKR en el cerebro, y otro sin ella. Tras una serie de pruebas, los científicos observaron que el segundo ratón tenía una memoria mucho más alta que el primero. “Cuando inhibimos la molécula, aumentamos la excitabilidad de las células del cerebro y potenciamos el aprendizaje y la memoria“, decía Mauro Costa-Mattioli, líder de la investigación.

Lo que causa revolución de este estudio es que ha demostrado que el proceso inhibidor de PKR realizado en los ratones se puede hacer en humanos. Para hacer esto universal habría que desarrollar una pastilla crece–memoria, un medicamento que contendría una molécula encargada de eliminar la molécula PKR. El desarrollo de la píldora puede llevar muchos años y será difícil su aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., según Costa-Mattioli. Aun así, mejorar la actividad cerebral de millones de personas es un gran objetivo.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s