Ayuda más, vive más tiempo

¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Crees que te causa algún beneficio, aparte de conseguir confianza y amistad? Pues ahora, la revista Health Psychology ha publicado un estudio en el que se afirma que las personas que realizan actividades voluntarias viven más tiempo que aquellas que no lo hacen.

Esta investigación la llevaron a cabo estudiantes de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que, liderados por Sara Konrath, experimentaron durante 4 años con 10 000 sujetos de diferentes edades, y comprobaron que aquellas personas que se ofrecieron voluntarias para ayudar a los demás tuvieron un 3% más de probabilidades de sobrevivir que los que se ofrecían voluntarios simplemente para sentirse satisfechos.

Este aumento de la longevidad se atribuye, según Sara Konrath, a que la preocupación por los demás desactiva las respuestas de estrés de nuestro organismo, y se liberan hormonas que restablecen la función fisiológica normal, como la oxitocina. Pero hay que tener en cuenta, según aclara y concluye la investigación, que aquellos voluntarios que ofrecen su ayuda para la satisfacción personal no consiguen ningún beneficio para su salud.

17 Respuestas a “Ayuda más, vive más tiempo

  1. A mí esto me parece una vulgar campaña para convencernos de la importancia de la amabilidad y el voluntariado, es decir, intentan lavarnos el cerebro con el mensaje si eres amable vives más.

  2. Pues, por una vez, no estoy de acuerdo con tu opinión, ya que la razón por la que vivimos más tiempo está puesta en la entrada: se desactiva completamente nuestro estrés, y unas hormonas restauran nuestras funciones fisiológicas. Está claro, ¿no?

  3. En eso estas de acuerdo en parte, ya que se supone que el estrés es mental y yo y casi todos somos capaces de gobernar nuestra mente, pues el bien y el mal son cosas relativas y personales.

  4. Lo siento “doctor who” pero yo tampoco estoy de acuerdo con usted. La verdad es que sus pensamientos de esta seccion no me parecen acordes ya que no es un anuncio sin datos, en el dicho le ofrecen muchos y además contundentes. Si usted es una persona, dios no lo quiera, que se resigna a ayudar a los demás (no por satisfaccion propia), no quiere decir que dicho anuncio se una “vulgar campaña” para convencernos de nada.

  5. Gonzalo, lo siento, pero no estoy de acuerdo con usted, yo no es que no quiera ayudar pero sí ayudo para vivir más, estoy esperando una compensación y como pudo observar en el último párrafo del texto (si se lo ha leído), podrá ver que si se ayuda a alguien esperando una satisfacción no conseguirá ningún beneficio.

  6. Pues me temo que sí me lo he leído, ya que lo pongo en un paréntesis en mi comentario anterior y además, quería decirte que no deberías seguir con ese planteamiento en el futuro.

  7. Mucho habla… Pero la gente por naturaleza no es amable y si tú te empeñas en seguir pensando que vives en un mundo de rosas adelante… No es difícil darse cuenta de que si quieres ser feliz tienes que acomodarte al mundo, es decir, la ignorancia es la base de la felicidad, y para ser feliz es mejor pensar en el “yo”

  8. ¿Queréis mi opinión? Pienso que te estás desviando del tema principal de la entrada y te estás centrando en teorías “vulgares”, según dices tú mismo.

  9. No es eso, es que me parece ridículo que este articulo exponga una paradoja:
    Ayudar = Vivir más (pero solo si no es para conseguir algo)
    Si ayudas a alguien para vivir más, no es el vivir más lo que consigues
    Vamos, que esto no se puede demostrar, ya que el objetivo del experimento sería tu objetivo…
    Piénsalo y dime.

  10. Doctor Who, te agradezco mucho que hayas sido la persona que más ha comentado en este blog; es más, te felicito.
    Pero creo que estás mezclando las palabras, y que la paradoja te la estás creando tú, al complicarte “la vida”, literalmente.

  11. Mí opinión es que este mundo es un mundo complicado en todos los sentidos, y a veces sí hay que pensar en el “yo”, pero si quieres llegar a ser una buena persona tendrás que serlo con la gente que te rodea, y eso no implica que este sea un mundo de rosas.
    Desgraciadamente este mundo es uno muy egoísta, avaricioso, etc y para llegar a ser algo tienes muchas veces que pensar en el “yo” pero si mientras piensas en el yo también harías el bien pensando en los demás sería mejor.

  12. En primer lugar mi respuesta a Wikikurios: ¿te das cuenta que no me has respondido a mi razonamiento? Aun así, te agradezco las felicitaciones y yo te felicito por el blog. Y Gonzalo: tienes razón a medias, pues si los demás son egoístas por qué no serlo yo.

  13. Conseguí entender tu paradoja. Creo que de alguna manera puedes tener razón. Es decir, si solo vas a ayudar para vivir más, no vas a vivir más ayudando. Aun así, creo que es algo un tanto (y tanto) retorcido.

  14. De ahí lo de vulgar campaña, porque con esta investigación nos dan lagunas bastante evidentes, es la mejor manera de demostrar una teoría, exponiendo una teoría paradójica de tal manera que si fallas o hay muchas excepciones tienen una “puerta de salida”. Y sí, soy algo retorcido.

  15. Esta bien, hemos llegado a un acuerdo.
    Yo tengo razón.
    Y sienta bien que el creador de la wikicurios lo diga.

Escribe un comentario

