La primera bombilla con vida

¿Se puede crear luz sin gastar energía eléctrica? La biología puede hacer real esta ficción. Su secreto: la bioluminiscencia. La empresa Philips ha decidido utilizarla con un fin ecológico. Mediante el uso del metano en bacterias, se podría crear una luz sin consumir energía, que tendría, sobre todo, aplicaciones de señalización.

La bioluminiscencia se define como el proceso con el que se genera luz utilizando como base seres vivos. Es algo habitual en especies de las profundidades marinas, y en microorganismos como las bacterias. Recientemente, Philips ha llevado a cabo un experimento con estos seres microscópicos, y ha explorado con ellas un concepto de bioluz alimentándolas con gas metano.

Philips planea utilizar células interconectadas montadas en un marco de acero. Esa conexión se llevará a cabo mediante tubos de silicio, que contendrán el gas metano para alimentar a las células. Esto generará una luz, en principio verde, pero que puede ser alterada con la inserción de proteínas fluorescentes.

La principal aplicación de esta bioluz sería la señalización, según informa Philips. Podría servir como luz de emergencia o luz ambiental, indicar las salidas en los cines y hasta ser utilizada en sistemas de diagnóstico. La potencia de la bioluz no es suficiente para iluminar todo un hogar, pero puede contribuir a que la iluminación estética pueda volverse más verde y eficiente de lo que es ahora.

Después de todo, esto es solo un concepto, una idea, y aún no se puede hablar de aplicaciones comerciales. También hay que tener en cuenta que las bacterias necesitan metano para poder iluminar. De todas formas, esta alternativa es muy ecológica.

Anuncios

4 Respuestas a “La primera bombilla con vida

  1. José, te felicito por tu blog. Enhorabuena. No me sorprende que tengas más de 20.000 visitas; seguro que serán muchas más en poco tiempo.
    Saludos.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s