¿Cuándo se congela el agua?

Hace poco os explicábamos en una entrada que el agua se podía convertir en otro tipo de líquido al pasar por un proceso de ultracongelación. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Utah revela cuál es la temperatura exacta de congelación (solidificación) del agua.

Nature ha sido la revista científica que ha dado a conocer el descubrimiento de los investigadores, centrados en el campo de la Química. Éstos han demostrado que el agua no alcanza de forma obligatoria el punto de congelación, sino que para convertirse del todo en un cubo de hielo, el agua tiene que enfriarse hasta los -13º C de temperatura (-12´77º C, siendo más precisos).

Las moléculas de color rojo ya están congeladas, las verdes están en proceso y las blancas continúan en estado líquido.

A través de la simulación de 32.786 moléculas de agua, el grupo de químicos determinaron la temperatura en la que el agua se cristaliza y congela por completo. El rompe todas las teorías que explican los libros de texto, en la que está escrito que el punto de fusión del agua (en el que ocurren los cambios de estado de fusión y de solidificación) no es de 0º C, sino 12´77 grados bajo cero.

La investigación concluye con que este cambio estructural de líquido, a lo que denominan hielo intermedio (entre hielo y líquido) determina la temperatura a la cual el agua se congela.

Anuncios

2 Respuestas a “¿Cuándo se congela el agua?

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s