Una nueva propiedad del agua

El agua es un líquido que tiene muchas propiedades especiales que no tienen los demás líquidos. Ahora, una nueva anomalía se suma a su extraña naturaleza. Después de que un grupo de científicos de Estados Unidos hayan descubierto que el agua puede convertirse en un nuevo líquido cuando se enfría por debajo del punto de congelación.


El agua es una sustancia anómala que muestra más de 80 propiedades que no poseen otras sustancias, como su existencia en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas) a la vez y las fuerzas en su superficie (que permiten a los insectos caminar sobre ella y la hace subir desde las raíces hasta las hojas de los árboles). Esto lo explicaban los coautores del estudio, Pradeep Kumar y H. Eugene Stanley, de las universidades de Florida y Boston, respectivamente, y aparecen publicados en la revista Journal of Physical Chemistry B de la Sociedad Americana de Química.

Ahora, los dos investigadores han utilizado simulaciones por ordenador para demostrar que al congelar agua líquida su tendencia a conducir calor desciende, característica que tienen los líquidos. En cambio, cuando la temperatura desciende hasta -54º, el agua líquida conduce la energía calorífica mucho mejor.

Estos experimentos sugieren que, por debajo de los -54 ºC, el agua líquida sufre cambios fuertes pero constantes en su estructura, mientras que la estructura local del líquido se tiene un orden muy parecido a hielo. Estos cambios en la estructura del agua llevan a un incremento de la conducción del calor a temperaturas más bajas. La investigación finalizan con este extraño pero sorprendente resultado, apoyando la idea de que el agua tiene una transición de fase líquido-líquido.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s