Un gran asteroide pasará cerca de la Tierra a 28 000 km/h

Un asteroide de 400 m de diámetro (tamaño de un portaaviones), pasará a 325 000 km de la Tierra esta noche, cerca de la Luna. Según ha informado la NASA, ha sido el mayor cuerpo celeste en acercarse al planeta desde el año 1976. La agencia estadounidense  descartó el riesgo de colisión o efectos en las mareas y las placas tectónicas.

El asteroide 2005 YU55 tiene 400 m de diámetro, medida similar a la altura del Empire State de Nueva York. Hoy, martes 8 de noviembre, a las 23.28 horas GMT, la gran “roca espacial” pasará a unos 325 000 km de la superficie terrestre con una velocidad de 28 000 km/h. La agencia de la NASA espera con mucha ansiedad la posibilidad de observarlo con un telescopio, aunque no podrán hacerlo con el Hubble, porque la alta velocidad a la que va el asteroide lo hace imposible.

Con una superficie más negra que el carbón, el asteroide 2005 YU55 tiene forma casi esférica, y tarda 18 h en rotar sobre sí mismo. Suele recorrer los alrededores de la Tierra, Marte y Venus, pero en 2011 será el más próximo a la Tierra en 200 años. La NASA calcula que, hasta el 2028, ningún asteroide con tanto tamaño pasará por nuestro planeta. También dice que el próximo paraje más cercano a la superficie terrestre del asteroide tendrá lugar en 2094, y estará a 269 000 km.

Es todo un alivio que el asteroide no vaya a estrellar contra la Tierra, porque su impacto en la superficie tendría el poder de destrucción de 65.000 bombas atómicas. La NASA empezó el seguimiento del asteroide el viernes pasado. Una de sus antenas, localizada en Goldstone, oeste de California, ya tomó imágenes de radar del asteroide, como la que siguiente.

En el año 2005 (de ahí su nombre), el astrónomo Robert MacMillan descubría el asteroide 2005 YU55. Es uno de los más de 8.500 cuerpos celestes cuya órbita pasa cerca de la Tierra y que ha sido descubierto hasta el momento por la NASA.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s