El sentido altruista se desarrolla a los 15 meses

La Universidad de Washington (EE UU) ha realizado un estudio publicado en la revista PLos ONE que demuestra que el sentido de equidad de las personas aparecen a los 15 meses de edad, mucho antes de lo que antes se pensaba.

Los autores, liderados por Jessicca Sommerville, experta en desarrollo infantil, realizaron experimentos con 47 niños con más o menos 15 meses de edad, en los que, sentados en el regazo de uno de los progenitores, se les mostró cuatro cortometrajes. En el primero se veía una persona que repartía un tazón de galletas entre otras dos de forma igual, y en el segundo aparecía lo mismo, solo que la repartición era desigual. Los dos últimos iban de lo mismo, pero en vez de galletas, lo que se repartía era una jarra de leche.

Los investigadores comprobaron que los niños prestaban más atención al vídeo cuando se producía una “violación de las espectativas”, es decir, cuando el reparto entre los dos recipientes de comida era desigual, lo que demuestra que a los 15 meses ya se perciben las diferencias entre la distribución igual y desigual de una sustancia.

Los investigadores hicieron, además, una segunda prueba para averiguar si el sentido altruista de los bebés tenía que ver con su voluntad de compartir. El procedimiento experimental consistía en pedirles compartir un juguete, y ellos tenían que elegir entre su preferido y otro que les pareciese normal. Los autores observaron cómo aquellos niños que se mostraron más sensibles a la distribución equitativa de las galletas y la leche, más concretamente el 92%, fueron los que más compartieron su juguete favorito.

Además, el 86% de los pequeños que compartieron el otro juguete se habían extrañado más al repartir justamente la comida. Los científicos concluyen que la tendencia o no al altruismo aparecen a edades muy tempranas, y que esto se tendría que tener en cuenta en la educación.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s