La rana de la Universidad de Salamanca

En España, probablemente la rana más conocida se encuentra posada en una calavera desde hace medio milenio en la fachada de estilo plateresco de la Universidad de Salamanca, tras la que descansan los tesoros más valiosos de la biblioteca histórica de la institución. Y la pregunta es, ¿por qué está ahí?

Cada día miles de personas apuntan el dedo índice hacia el batracio, mudo testigo de una historia que guardaba un misterio que muchos desconocían, y que ahora Benjamín García-Hernández, catedrático de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, acaba de sacar a la luz.

Hace 40 años, Benjamín atravesaba las puertas que dan acceso al Patio de Escuelas Mayores para asistir a sus clases, y se planteó la realización de un profundo estudio para desenmascarar la simbología de la Universidad de Salamanca, cuyo elemento clave final acabó siendo la rana que se encuentra encima de la calavera.

Años de trabajo le llevaron a García-Hernández publicar “El desafío de la Rana de Salamanca: cuando la rana críe pelos”, donde  el investigador sostiene que la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497 antes de haber cumplido los 20 años, y la rana podría aludir a la muerte (calavera) y a la supuesta resurrección de los cuerpos en el Juicio Final, que para los no creyentes llegará “cuando las ranas críen pelo”, esto es, nunca.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s