Tenemos más confianza en la gente vergonzosa

No pasa nada si te sonrojas fácilmente. Incluso tiene su punto positivo ser vergonzoso: un nuevo estudio realizado por la Universidad de California revela que las personas que se siente avergonzadas en situaciones embarazosas son, además, más merecedoras de confianza y más amables.


Rob Willer, psicólogo social que dirigió el estudio, dice que “la vergüenza es un componente emocional que forma parte del ‘adhesivo social’ que promueve la honestidad y la cooperación en la vida cotidiana”. Para demostrar el descubrimiento, los investigadores trabajaron con 60 sujetos, a los que expusieron a situaciones comprometidas, como confundir a una mujer obesa con una embarazada, o dejar escapar un “gas” en público, para identificar hasta qué punto sentían vergüenza.

Tras participar en el “Juego del Dictador” (utilizado en la economía para medir el nivel altruista), los científicos descubrieron que aquellos individuos que más se habían sonrojado en las pruebas previas tendían a ser más generosos. Otros experimentos revelaron que si un sujeto muestra cierto pudor al felicitarle por un éxito, el resto de las personas se sienten más predispuestas a confiar en él.

Además, los investigadores detectaron que las personas que se ruborizan con cierta facilidad también presentan mayor tendencia a la monogamia. Quienes tienen este sentimiento suelen cubrirse solo una parte de la cara y sonreír, por ejemplo, al equivocarse.

Anuncios

2 Respuestas a “Tenemos más confianza en la gente vergonzosa

  1. Sin lugar a dudas es cierto, la gente confiada es más abierta en torno a intimidades por lo que sabemos que si les contamos algo esto se difundirá rápidamente; en cambio, una persona vergonzosa es mas reservada.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s