La vacuna española contra el SIDA (90% eficaz)

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han dado un paso muy importante al lograr una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) con un 90% de eficacia.

Se ha conseguido una respuesta del 90% en un ensayo clínico realizado con 30 voluntarios sanos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona. Además, el 85% de ellos mantenía esta inmunidad un año después. Mariano Esteban (el de la imagen siguiente), coautor de la investigación, y sus colegas, se muestran tranquilos debido a que la vacuna solo se ha utilizado en individuos sanos por el momento, aunque esta podría tratarse de la vacuna protectora más potente de las desarrolladas hasta ahora.

Esta vacuna se basa en estimular las defensas del organismo, de manera que enseña al sistema inmune cómo luchar frente al SIDA. El estudio de este producto lleva más de 10 años en las mentes de los científicos. El prototipo se conoce como MVA-B, recibiendo el nombre del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA), un virus ya mitigado que sirve como modelo en la investigación de múltiples vacunas.

Superada esta primera fase de pruebas, el equipo de investigación ha anunciado que iniciará otro estudio en pacientes ya infectados con el virus del VIH/SIDA para conocer la seguridad y eficacia de dicha vacuna. Sin embargo, los científicos piden apoyos para seguir estudiando esta vacuna ya que hasta ahora se ha financiado con fondos públicos.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s