Tormentas solares

Una potente explosión solar ha tenido lugar en la mancha registrada 1302. Según el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, es una mancha que actualmente se encuentra muy activa.

La erupción solar ha producido una eyección de masa de la corona del Sol, que fue clasificada en la categoría X1.9: el tipo más fuerte. La erución va a traer a nuestro planeta una fuerte cantidad de plasma que contiene rayos ultravioleta y rayos X, entre otros.

El tiempo de llegada del plasma al planeta es de uno a dos días, dicen los científicos, mientras que la luz solar tarda algo más de ocho minutos en alcanzar la Tierra. Como es normal en erupciones solares fuertes, podrán observarse auroras boreales y australes en los polos terrestres.

Hay casos en que las erupciones solares potentes pueden llegar a dañar a los satélites y a las instalaciones eléctricas en nuestro planeta. Esta es la segunda erupción de clase X con origen en la mancha 1302, que se extiende en cien mil kilómetros en la superficie solar.

La NASA se asegura que ninguna de las últimas explosiones grabadas en la superficie solar se ha dirigido hacia la Tierra, pero esto podría cambiar durante los próximos días, a medida que la mancha solar 1302 se orienta hacia la Tierra. De hecho, su actividad está creciendo y no muestra signos inmediatos de calmarse.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s