Especial: la guillotina, un “instrumento de torturas” francés

En todas las épocas hubo ejecuciones, y las penas de muerte eran algo habitual que se hacían mediante pedradas, golpes de hacha o espada, empujes por barrancos o acantilados… Pero en el siglo XVIII, surgió la idea de buscar un mecanismo que evitara sufrimientos. Fue así como apareció la guillotina.

La guillotina ya se utilizaba desde el año 1500 en países como Alemania, Escocia, Inglaterra e Italia, pero fue el cirujano francés Joseph Ignace Guillotin, diputado de la Asamblea Nacional, el que mejoró su funcionamiento y de este modo hizo más efectivas y veloces las decapitaciones.

Habló cientos de veces en el parlamento hasta que logró elevar el proyecto, en 1789. Fue en el año de la Revolución Francesa cuando Guillotin le encargó al Dr. Antoine Louis, secretario de la Academia de Cirugía, que diseñara una máquina basada en las ya existentes. A mediados de 1972, el trabajo estuvo listo, y lo empezaron a probar con animales y cadáveres. El diseño original tenía la cuchilla recta, lo cual entorpecía severamente el corte. Según los historiadores, ese fue su único problema. Tras varias pruebas, decidieron usar una con forma oblicua.

Así, la Asamblea Nacional empezó a utilizar la guillotina, especialmente durante el desarrollo de la Revolución Francesa. Siguió utilizándose en Francia hasta el 10 de septiembre de 1977. El último decapitado fue Hamida Djandoubi, tunecino sentenciado por asesinato. Fue uno de los últimos países en suspenderla, después de Suecia (que la utilizó hasta 1910), Bélgica (hasta 1918), Alemania Federal (1949) y la Antigua República Democrática de Alemania (1969).

En 1996, se intentó recuperar esta forma cruel de condena. Doug Teper, legislador demócrata de Estados Unidos, intentó suplantar la silla eléctrica por la guillotina. Dijo que era más rápida, más efectiva y permitía la donación de órganos del condenado. La propuesta fue rechazada de inmediato, pero tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo.

Hoy en día, hay 87 países que todavía practican la pena de muerte. En el mapa de encima se muestran los países que tienen más nivel de paz: en las zonas rojas y naranjas el nivel de paz es bajo, en las zonas amarillas es intermedio y en las azules es alto.

Anuncios

4 Respuestas a “Especial: la guillotina, un “instrumento de torturas” francés

  1. En Argentina debería haber castigo alguno a los asesinos de niños. En menos de 2 meses, ya hubo 4 crímenes en menores.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s