Especial: ¿cómo se forman las auroras boreales?

Cuenta la leyenda que los zorros corrían por los montes de Laponia, y al golpear sus colas contra los montones de nieve, saltaban chispas que se reflejaban en el cielo. Los mitos que rodean este fenómeno celestial son muchos, y en Laponia se llevan estudiando más de 300 años. Aquí es cuando llega la ciencia y resuelve este misterio.

La aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno en los Polos, de ahí el nombre. Cuando la aurora aparece en el Polo Norte, se conoce como “aurora boreal“, y cuando aparece en el Polo Sur, se trata de una “aurora austral“. La etimología es muy simple: Aurora es la diosa romana del amanecer, la palabra griega “boreas” significa norte y “austrum” es sur en latín.

El Sol emite gran cantidad de radiación, desde rayos X y ultravioleta a radiación infrarroja y de microondas, pasando por la luz visible, pero también emite viento solar, que son intensos chorros de partículas eléctricamente cargadas, positivas y negativas, que viajan a enormes velocidades por el espacio.

La magnetosfera es una capa de la Tierra que desvía la mayor parte del viento solar, haciendo de escudo protector contra las partículas solares de alta energía. Aun así, cerca de los polos algunas de esas partículas quedan atrapadas porque el campo magnético ejerce más fuerza sobre ellas.

Cuando esas partículas chocan contra especies atmosféricas, sus moléculas y átomos pierden energía y, casi de forma espontánea, emitiendo luz de diversos colores, se forman las auroras. El color depende de la especie de partícula y del tipo de energía que tenga: las auroras rojas y verdes proceden del oxígeno, y las azules y púrpuras del nitrógeno. El resultado es uno de los espectáculos luminosos más bellos de la naturaleza, que sucede entre 60 y 120 km de altitud y que, al igual que las estrellas, solo se pueden apreciar por la noche.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s