Crean un material que repele topo tipo de líquidos

La planta carnívora Nepenthes tiene la curiosa propiedad de que, tras la lluvia, sus hojas se vuelven muy resbaladizas. Su dulce y atractivo olor es capaz de atraer a hormigas, arañas e incluso ratas de pequeño tamaño que, al intentar acercarse a sus hojas, se deslizan hacia su interior, y no vuelven.

Inspirándose en este ejemplo de la naturaleza, científicos de la Universidad de Harvard han creado un material que repele todo tipo de líquidos, incluyendo algunos como la sangre y el aceite. Esto ocurre incluso en condiciones de alta presión y temperaturas bajo cero. Los creadores sugieren que esta nueva tecnología podría, entre otras aplicaciones, ayudar en campos de medicina, transporte de combustibles, tecnologías antihielo o en la autolimpieza de ventanas.

Según afirma Joanna Aizanberg, autora principal del estudio, han desarrollado “un nuevo recubrimiento que ofrece una solución sencilla y versátil para la repelencia de líquidos”. El mundo vegetal es fuente de inspiración de la mayor parte de las superficies actuales que repelen líquidos.

Las hojas de loto poseen unas diminutas microtexturas en su superficie que provocan su resistencia al agua. El así llamado “efecto loto” no funciona bien con líquidos orgánicos o complejos, y si la superficie se daña, por ejemplo por una helada, las gotas dejarían de rodar por la superficie y quedarían atrapadas. También es necesario recordar que en el método de fabricación se invertiría bastante capital.

Sin embargo, esto es diferente en las plantas carnívoras, ya que no utilizan nanoestructuras llenas de aire para repeler el agua, sino que se protegen mediante una capa de agua. «El efecto es similar a cuando un coche hace acuaplaning», dice Tak-Sing Wong, principal autor de la investigación. «Los neumáticos se deslizan literalmente sobre el agua en vez de sobre la carretera».

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s