Restos del satélite UARS llegarán a la Tierra el viernes 23

El UARS, un satélite de la NASA, dejó de funcionar en 2005 y desde entonces fue descendiendo hacia la Tierra. El viernes 23 de septiembre el satélite llegará a nuestro planeta, según anuncia la agencia espacial. La mayor parte se desintegrará al cruzar la atmósfera, pero algunos materiales resistirán.

El satélite Upper Atmospheric Research Satellite (UARS), ya fuera de control desde 2005, caerá a la Tierra este viernes. El objeto tiene un peso de 6 toneladas, pero a nuestro planeta solo llegarán, según cálculos de la NASA, 26 piezas del satélite, y la más pesada será de unos 159 kilogramos. Las probabilidades de que alguna de estas piezas colisionen contra una persona son de 1 entre 3.200. Según afirma la NASA, el único continente que se libra de la posibilidad de impacto es la Antártida.

El satélite UARS fue lanzado por la NASA al espacio en 1991. Se encargaba de medir la capa de ozono y la composición química de la alta atmósfera, así como los vientos y las temperaturas en la estratosfera. Funcionó en órbita a unos 580 kilómetros de altura sobre la Tierra y cuando dejó de funcionar, en 2005, ha ido perdiendo altura poco a poco.

En principio el satélite iba a llegar a la Tierra a principios de octubre, pero puede que debido al fuerte incremento de la radiación solar, los especialistas han adelantado sus predicciones. El JSOC (Joint Space Operations Center), situado en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg (California), va acumulando más datos sobre la trayectoria del satélite y mejorando sus predicciones de hora y lugar a medida que la fecha se aproxima.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s