El Arca de Noé de las semillas

La tercera parte de la biodiversidad de los cultivos se ha perdido durante el último siglo. Para que esto no siga así, en la fría isla noruega de Svalbard han creado un banco de semillas subterráneo donde ya se almacenan muestras procedentes de todo el mundo.

A más de 150 metros por debajo del permafrost, la entrada a la cámara de semillas es un túnel capaz de soportar explosiones y terremotos. Además, un sistema automatizado proporciona una gran seguridad a la hora de entrar. Tantas precauciones se explican si tenemos en cuenta los daños y la destrucción sufridos anteriormente por algunos bancos nacionales de semillas.

Los bancos de Afganistán e Irak, por ejemplo, los destruyeron saqueadores interesados en los contenedores plásticos donde se guardaban las semillas. Y en Filipinas, un tifón atravesó el muro de un banco y destruyó muchas semillas. El nuevo banco de Svalbard, inaugurado en 2008, no sólo conservará especies que pueden perderse debido al previsible aumento de la temperatura mundial, sino que también facilitará el estudio de la genética de los cultivos.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s