¿Los niños tienen muchos tics?

Según un reciente estudio español, cerca del 17% de los niños tienen estos trastornos motores, lo que los convierte en algo bastante frecuente. Los tics son más habituales en los niños que en las niñas y suelen desaparecer o disminuir con la edad, tanto en intensidad como en frecuencia.

Los tics son un trastorno del movimiento, generalmente hereditarios, relacionado con el desarrollo neurológico de la infancia. Se caracterizan por movimientos repentinos, convulsivos, excesivos y repetitivos, a veces incluso sonidos. Los tics fluctúan y aumentan influenciados por el estrés que pueden originar problemas en la familia o en la propia escuela.

Un estudio realizado en colegios de la provincia de Burgos, utilizando una muestra de 1.158 escolares, concluye que el 16,86 por ciento de los niños tienen tics. Antes se pensaba que era un trastorno raro pero ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, sin repercusión funcional.

El estudio muestra también una incidencia mayor en niños que en niñas y que la presencia de estos trastornos es más común en centros de educación especial, donde las cifras han alcanzado el 20,37 por ciento. Los diagnósticos más graves son los tics motores crónicos, un 6,07%, y el síndrome de Tourette, con un 5,26%. A medida que pasan los años, en todo caso, los tics suelen desaparecer.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s