El oro y los metales preciosos proceden del espacio

La revista Nature ha publicado un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que afirma que el oro y otros metales preciosos que se encuentran en la corteza de nuestro planeta son resultado de un bombardeo de asteroides producido 200 millones de años tras la formación de la Tierra.

Los autores llegaron a esta conclusión tras comparar la composición de rocas procedentes de Groenlandia de casi 4.000 millones de años de antigüedad con muestras modernas. Estas rocas tan primitivas son una oportunidad única para descubrir la composición de la Tierra poco después la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos.

El profesor Matthias Willbold y sus colegas midieron los isótopos de wolframio de las rocas y comprobaron que la composición del manto terrestre sufrió un cambio hace 3.900 millones de años, con el bombardeo de meteoros. Esto ocurrió unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar. Según Willbold, al ser alcanzada por este bombardeo de asteroides, vinieron a la Tierra la mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan nuestras economías.

Las mediciones llevaron a resultados que apoyan la teoría de que, al ser responsable también de varios cráteres lunares, la lluvia de meteoros aportó esta capa de materiales preciosos después de la formación del núcleo, lo que explica la sorprendente abundancia de estos metales cerca de la superficie del planeta.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s