Leer nos hace sentir bien

Según un estudio realizado por la Universidad de Búfalo (EE.UU.) publicado recientemente en la revista Psychological Science, al leer un libro nos sentimos parte de la comunidad que protagoniza la narración psicológicamente. Este mecanismo satisface la necesidad humana de pertenecer a un grupo.

En concreto, los investigadores trabajaron en la investigación con dos best-sellers: Harry Potter y La Piedra Filosofal y Crepúsculo. Se estudió la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, utilizando a más de un centenar de sujetos que leyeron dos framentos de ambos libros durante media hora.

De esta manera comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, los investigadores dedujeron que la pertenencia a comunidades de ficción produce una mejora del estado de ánimo y una satisfacción similares a la de formar parte de grupos reales.

Los autores concluyeron con que «leer satisface una profunda necesidad psicológica, que ha jugado un papel clave en la evolución».

Anuncios

Una respuesta a “Leer nos hace sentir bien

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s