Así nos influye la música de un anuncio

Escuchar un spot publicitario acompañado de música jazz, swing o clásica produce una reacción emocional distinta hacia la marca anunciada y sobre la persona que lanza el mensaje. Estas son las principales conclusiones de un estudio de la Universidad del País Vasco.

El estudio investiga el efecto de los recuerdos y reacciones emocionales que provoca la música de un anuncio. “Nuestro estudio corrobora que distintas melodías en un anuncio, adecuadas y congruentes con el mensaje y la marca, pero diferentes en estilo, generan diferentes impresiones”, explica Patrick Hartmann, investigador de la Universidad del País Vasco.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo una encuesta donde a 540 consumidores españoles (de entre 15 y 65 años) se les expuso a una serie de anuncios publicitarios radiofónicos de una marca de agua mineral ficticia, diseñados específicamente para la investigación.

Los resultados midieron la percepción del anuncio hacia el comunicador, la generación de reacciones emocionales y la actitud hacia la marca. Las músicas elegidas no contenían letra para que no evocaran recuerdos, y se escogieron tras varias sesiones con expertos de una agencia publicitaria. Dos de las músicas elegidas se crearon específicamente para los anuncios y una tercera versión fue What a Wonderful World, de Louis Armstrong.

El estilo musical también afecta a las impresiones sobre la persona que lanza el mensaje en el anuncio. Los sujetos que escucharon la versión con música en tonalidad mayor y tempo más rápido calificaron a la comunicadora como más alegre, inquieta, nerviosa, impaciente, jovial, deportiva, entusiasta y atrevida, en comparación con la segunda música, y viceversa.

Anuncios

4 Respuestas a “Así nos influye la música de un anuncio

  1. En otro estudio se comprobó que si en los restaurantes ponen música más animada, los comensales comen más rápido, cosa muy útil cuando hay mucha gente esperando por una mesa libre.

  2. Hola, soy guitarrista profesional, mi nombre es Gonzalo Barrueco. Nunca he tenido la oportunidad ni el atrevimiento de comentar en ninguna entrada, pero me parece que esta es la situacion idónea. Yo he estudiado musica en una academia hace tiempo y desde pequeño siempre me he ido dando cuanta de todos los efectos que tiene la música, y si, es verdad que nos influye en los anuncios pero tambien en muchas cosas más. Por ejemplo en nuestro estado de ánimo, en el proceso de recuperación de una enfermedad, etc.

    PD: enhorabuena por la página, es de las mejores que he visto. Espero que siga así mucho más.

  3. Es un placer el colaborar en que una página como esta crezca y se haga más interesante.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s