Un material más negro que el negro

Pulickel Ajayan presenta un nuevo material ante el cual el carbón y el petróleo palidecen: una sustancia hecha a partir de pequeños nanotubos que es capaz de absorber más del 99,9% de la luz recibida, y que llega a ser 30 veces más oscura que el propio color negro.

Este nuevo material fue creado por un equipo de investigadores de los Estados Unidos liderados por Pulickel Ajayan de la Universidad Rice (Houston, EE.UU.), y está fabricada a partir diminutos nanotubos de carbono.

El material absorbe casi toda la luz que recibe (99,9%), siendo 30 veces más oscura que el usado como referencia para el color negro por el Instituto Naciona de Estándares y Tecnología de EE.UU. Además, este nuevo material tiene un índice de reflexión del 0,045%, dato increíble si lo comparamos con el índice que tiene una tinta o una pintura negra básica y de uso doméstico, que oscila entre el 5 y el 10%.

Además de solicitar su inclusión en el Libro Guinness de los Récords, Pulickel Ajayan tiene grandes planes para el nuevo material. Por un lado, y dada su capacidad de absorbencia de la luz, podría ser útil en la obtención y almacenamiento de energía solar. Además, esta misma propiedad podría aprovecharse para la construcción de mejores telescopios para la observación astronómica.

Anuncios

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s